Artículos sobre: Tareas automáticas

¿Cómo reenviar lo que un cliente responda a tu SMS a través de un webhook?

¿Necesitas enviar los datos de las respuestas que recibes de tus clientes a tu propio sistema, por ejemplo un CRM? Con esta herramienta será súper sencillo lograrlo.





Lo primero es enviar o programar tus SMS. Para este ejemplo en particular vamos a enviar un SMS de cobranza en el que le vamos a dar a nuestros clientes la posibilidad de que consulten su saldo al responder el mensaje.

Nuestro mensaje inicial será: "Tienes un pago pendiente en Financiera. Si quieres consultar tu saldo, responde este mensaje con la palabra SALDO".

Lo siguiente es programar la autorespuesta que recibirán todos los usuarios que respondan con la palabra "SALDO" a nuestro mensaje inicial.

En tu menú lateral, da clic en Automatizaciones.



Posteriormente, da clic al botón de Crear automatización.



Lo primero es determinar cómo va a iniciar nuestra automatización, es decir, qué debe de pasar para que se detone el envío de nuestra respuesta. Para este caso vamos a elegir "Cuando alguien responda a uno de mis mensajes".



El segundo paso es seleccionar cuándo se activará nuestra autorespuesta, vamos a seleccionar la opción de "Mensaje exacto". De igual forma, vamos a determinar la palabra o frase que nuestros clientes responderán y que detonará el envío de la autorespuesta. Para este ejemplo, sería la palabra "Saldo".



El tercer paso es determinar qué pasará cuando recibamos la respuesta de nuestro cliente. En este caso, seleccionaremos "Reenviar los datos de quien me respondió a otro sistema usando un webhook".



Posteriormente, aquí debes ingresar la URL en la que cada vez que ocurra el evento te enviaremos los datos por POST. Los datos incluyen el número de teléfono del remitente, así como el contenido del mensaje.



Lo último es asignarle un nombre a nuestra automatización para que podamos identificarla.



Y listo, de esta forma se estarán enviando a tu sistema los datos de todas las personas que respondan con la palabra "saldo" a tu mensaje. Posteriormente a que se reciba la respuesta en tu sistema, puedes usar nuestra API para enviar de regreso el saldo de tus clientes por SMS. Para conocer la documentación, da clic.

¿Necesitas asesoría? Escríbenos por WhatsApp y resolveremos todas tus dudas.

Actualizado el: 28/07/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!